Luchando juntos para lograr que la vida de nuestros tesoros y familias, sea más fácil.


jueves, 16 de febrero de 2017

Buenos días a todos.
Retomamos nuestro blog, con renovada ilusión y lo hacemos con fuerza para seguir compartiendo vivencias, actualidad...y es un honor volver con la colaboración  de José Bravo Castelló, gerente del área de salud de Cáceres y ex responsable de urgencias y emergencias 112, que nos explica cómo funciona el transporte pediátrico en Extremadura.

       El traslado de un paciente de manera urgente y en el menor tiempo posible, bien a causa de una situación de urgencia que implique riesgo vital o daño irreparable para la salud del interesado, bien por imposibilidad física u otras causas médicas que, a juicio del facultativo, le impidan o incapaciten para la utilización de transporte ordinario es una norma que no se limita por razones de edad.
La activación del servicio se hace a través del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias como centro regulador del CCU, considerando las prioridades y la disponibilidad de vehículos en cada momento.
El Transporte sanitario urgente puede ser realizado con ambulancia asistencial, cuando se requiera o se pueda requerir asistencia sanitaria durante el traslado. Su activación y control corresponderá al Centro Coordinador de Urgencias 112. Existen 3 tipos:
• Traslados con Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) 16
• Traslados con Vehículos de Intervención Rápida (VIR) 2
• Helicópteros Sanitarios (2)
Existe también Transporte sanitario urgente con ambulancia convencional:  Cuando no se necesite o no se prevea asistencia sanitaria durante el traslado. 
• Traslados urgentes a Hospital, realizados con ambulancias de urgencias 24 horas (tipo U), con ambulancias de urgencias con horario parcial (tipo UP), o con ambulancias de transporte de personal sanitario (tipo PS).
Su activación y control, cuando el traslado sea desde el lugar de la urgencia hacia un Centro asistencial, corresponderá generalmente al Centro Coordinador de Urgencias 112, y excepcionalmente al Centro asistencial.
Los servicios de urgencia y emergencia que tenemos en nuestra comunidad ( 17 Unidades de Emergencia y dos Helicópteros Sanitarios, Centros de Atención Primaria, PACs, Servicios de Urgencia Hospitalario … ) atienden al total de la población extremeña independientemente de su edad o su pertenencia al Sistema Nacional de Salud.
Todas las unidades cuentan con material para la inmovilización, movilización, atención sanitaria (medicación crítica) y material adecuado para la edad pediátrica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario